lunes, 27 de octubre de 2008

El río Duratón bajo la mirada de un navegante

REBECA RUIZ
La península cuenta con una gran red de vías fluviales. Una a una se van uniendo para dar finalmente al mar. Pero durante su camino van creando parajes increíbles: es el poder del agua.

El río Duratón es un pequeño gran río que nace cerca de Somosierra, entre la Sierra de Guadarrama y la de Ayllón y desemboca en el Duero a la altura de Peñafiel en Valladolid. La mayor parte de su vida transcurre en Segovia y recorre numerosas villas y aldeas con importante patrimonio románico. Es uno de los ríos más emblemáticos de Castilla y León.

Una manera de descubrir el Duratón es navegando por sus aguas. A vista de “pato” todo tiene otra perspectiva. Y mientras paleas por sus aguas, a veces tranquilas, a veces rápidas, tienes la sensación de ser un navegante auténtico.


Es hora de embarcar. Comienza la Travesía. La primera parte del descenso comienza en San Miguel de Bernuy. Las aguas aquí son amplias y tranquilas. Se nota que el embalse de las Vencias está cerca. El río ha ido excavando las rocas calizas, encajándose entre profundas paredes de más de 70 metros en algunos puntos, describiendo en otros marcados meandros o zonas con un paisaje castellano muy característico. Y mientras se palea a bordo de una canoa se descubren cosas que desde la tierra no se ven.

Cuando se divisa a lo lejos los fuertes muros del embalse uno sabe que la etapa ha terminado y que ha llegado la hora del descanso merecido. Como recompensa al esfuerzo:un buen cordero en Fuentidueña donde están tan acostumbrados a recibir visitantes que la hospitalidad se respira nada más entrar al pueblo.

El segundo día de descenso llega la emoción. Se dejan atrás las aguas serenas y embalsadas para topar con la zona más salvaje del río. Alta arboleda y vegetación protege las aguas. Y a bordo de la canoa hay que esquivar zarzas y pequeños rápidos, caprichos del río, para no volcar y pisar un cangrejo. Uno se siente aventurero que va abriendo camino.

Y llega el fin del viaje. Es el momento de saltar de la canoa y pisar tierra firme.


1 Comentário:

Anónimo dijo...

Soy de la zona y me ha parecido muy buena la descripción del lugar.
Animo a todo el mundo a que lo lea y se anime a venir a las Hoces del Duraton y ya de paso viaje en canoa.

Niveles

Followers

PEREZA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO